Managua: la urbe semi-rural
Panorama y contexto de una cultura urbana rica y variada, pero con ciertas limitaciones y posibles soluciones.
Pensar Managua es imaginar Managua. Sus calles, barrios, construcciones y parques, relatan sobre sus fachadas secuelas visuales de levantamientos sociales y embates feroces de la naturaleza. Allí permanecen las ruinas aún en pie de lo que un día fuera la capital más moderna y organizada de Centroamérica. Ciudad que lucha frenéticamente por ser ciudad, y que efímeramente cerró uno de los tantos capítulos de una historia que jamás termina de escribirse.
Panorama y contexto de una cultura urbana rica y variada, pero con ciertas limitaciones y posibles soluciones.
Para los de afuera , los turistas sociales,los mochileros y losusuarios del únicoa eropuerto del país
Los francos, paralelos en la multitud. Son alimentados robóticamente, granjas de acero en oxidación perpetua amamanta sus dedos. Mamíferos sin pelo, escamosos y desgarrados parpados. Son zapatos que cargan brazos. Son abismos que cargan sueños. Su contorno es una espalda, masa ósea soldada al hierro. Son botones, palancas, fragmentos plásticos de tejidos vivos. Son vapor, sudor y miedo. Al nacer se les extirpan los ojos, oídos y boca, para que no exista el riesgo que corran, vuelen o vivan.
Eran las 11 de la noche. Había sido un lunes tranquilo en comparación a la semana anterior. Uno de los tantos noticieros televisivos sensacionalistas había tenido material suficiente sobre la lucha encarnecida que mantenían las pandillas del barrio.
Han pasado más de dos meses desde el día en que dos humildes agricultores tropezaron con restos de piezas antiguas mientras araban la tierra, muy cerca de la bahía de Santiago, en el océano pacifico; pero fue solo hace una semana cuando, a través de excavaciones por cuadrantes, comprendimos la magnitud de este hallazgo.
Se me asignó la inesperada tarea de escribir sobre las andanzas de un brother que ha sido muy criticado. Esta tarea a veces placentera, otras veces difícil, logró perturbarme hasta la incertidumbre, debido al tipo de personaje que es este controversial estudiante.