Archivos

2017

Portada

Núm. 8 (2017)

En este número las letras, una a una, son adoquines que construyen carreteras de palabras conectando voces migratorias en un continente de coreografías paralelas; de punta a punta, las historias que nacen desde las ciudades más disímiles encuentran en la palabra ese génesis común, que recorre el cuerpo al descubrirnos más humanos. ¡Que todas las historias migrantes se regocijen en esta revista!, donde la única visa y pasaporte exigido, es la ingravidez libertina para que permanezca la semántica a modo de vehículo auto expresivo engendrando literatura, arte, ciencia; lo que Unamuno llamaba “el sentimiento de inmortalidad” para entregar una labor creadora con el deseo inconsciente de prolongar su nombre, su persona, sus ideas y una vez que el artista desaparezca, quede ahí, de alguna manera su vida.


2015

Portada

Núm. 7 (2015)

Entre letras y Mundos Ambulantes

Las instituciones de educación superior en nuestros países latinoamericanos gravitan  su día a día formando profesionales para sostener sociedades con ciudadanos que cohabitan entre playas pacíficas  y barrios marginales, dialogando entre Grafitis con slogan donde dominan la MS13  y la  M18,  en albergues donde acuden  estudiantes a intentar sobrevivir una noche más entre balas de armas hechizas y retumbos reguetoneros de  bares estudiantiles. Despiertan cienes de estudiantes que intentaron la noche anterior resolver el teorema de Pitágoras  y el área de un objeto a partir  de la base por la altura entre dos. Se juntan un pintor de grafitis, un joven intelectual que no acaba jamás de escribir ningún poema y un estudiante de Medicina veterinaria, salen juntos del albergue de tablas viejas, miran al  frente, se miran a los ojos y deciden que el ambiente es propicio para continuar con la rutina.


2013

Portada

Núm. 6 (2013)

Arte Universitario, 20 Años

Entre la Academia y la Pared

Delirantes, esquizofrénicos, costumbristas del anti y el contra, disidentes de cualquier mandato que irrumpa en lo que no aceptamos a través de jeringas ni transfusiones masivas. Eso hemos sido, somos, y seguiremos siendo, después de  veinte años de interrumpir laboratorios, suspender las clases, inventar nuestros propios Módulos Prácticos, pintar el mundo color escarlata y cagarnos de la risa representando en el teatro diario de la vida el espejo de nuestras transitorias existencias, buena para unos, mala para otros. Hasta que luego de, quizás diez números más, debamos publicar sin presupuesto público. 



2014

Portada

Núm. 5 (2014)

Libros, Cannabis y sexo, Relatos Clandestinos desde la U

La masificación acelerada del consumo de sustancias lícitas e ilícitas, se ha convertido de pronto en una de las mayores preocupaciones que aqueja actualmente a docentes, autoridades y personal educativo en las universidades de Nicaragua. A esta pandemia, que corre como virus letal en las aulas, pasillos, residencias estudiantiles y hasta en laboratorios y giras de campo, debemos sumarle el creciente número de estudiantes (mujeres) que se embarazan antes de finalizar, inclusive, el primer semestre de la carrera.


2012

Portada

Núm. 4 (2012)

PRESENTACIÓN

Pensar Managua es imaginar  Managua. Sus calles, barrios, construcciones y parques, relatan sobre sus fachadas secuelas visuales de levantamientos sociales y embates feroces de la naturaleza. Guerras, protestas y huelgas; batallas campales entre policías y estudiantes, en momentos casi detenidos en el tiempo. Imágenes tatuadas en las calles, y que son más que efectos materiales, gritos desesperados de sus habitantes, mostrando  sus frustraciones, enfados, miedos y anhelos.

Poco o nada queda ya de algunas historias colectivas, y privadas hechas colectivas por los medios de comunicación, o simplemente corriendo de boca en  boca, y que el tiempo implacable, el progreso o el atraso se han encargado de borrar de sus muros envejecidos.

Allí permanecen las ruinas aún en pie de lo que un día fuera la capital más moderna y organizada de Centroamérica. Ciudad que lucha frenéticamente por ser ciudad, y que efímeramente cerró uno de los  tantos capítulos de una historia que jamás termina de escribirse.

En esta cuarta publicación, la revista Karebarro se propuso escudriñar en una microscópica parte de la vida de sus gentes; su historia, cultura y subcultura.  Una ciudad de imaginarios  infinitos, que ni el tiempo ni la naturaleza parecieran permitir el aferrarse al para siempre.

Managua, donde todos vienen y van. Una capital donde sus ciudadanos jamás lograrán establecer códigos postales, ni calles, ni avenidas, únicamente referentes temporales, pues parecieran estar destinados a ser nómadas en el tiempo y el espacio.

 ¡Bienvenidos a Managua!

 


2010

Portada

Núm. 3 (2010)

Mayangnas, Corazon de Bosawas

2009

Portada

Núm. 2 (2009)

Medioambiente: ¿ Moda o Necesidad?
Portada

Núm. 1 (2009)

Genesis

Elementos 1 - 8 de 8