Archivos

2017

Portada

Núm. 9 (2017): El Arte tiene algo mas que decir

Este número de la revista Karebarro pretende compartir la mística, pasión y  entrega vivida por cientos de jóvenes Universitarios de centroamerica participantes en el X FICCUA ( Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte) realizado en Nicaragua del 3 al 8 de abril 2017, quienes demostraron que el arte rompe  fronteras humanas para que la paz del mundo comience en Centroamerica.
Portada

Núm. 8 (2017): Voces Migratorias, ideogramas Urbanos

En este número las letras, una a una, son adoquines que construyen carreteras de palabras conectando voces migratorias en un continente de coreografías paralelas; de punta a punta, las historias que nacen desde las ciudades más disímiles encuentran en la palabra ese génesis común, que recorre el cuerpo al descubrirnos más humanos. ¡Que todas las historias migrantes se regocijen en esta revista!, donde la única visa y pasaporte exigido, es la ingravidez libertina para que permanezca la semántica a modo de vehículo auto expresivo engendrando literatura, arte, ciencia; lo que Unamuno llamaba “el sentimiento de inmortalidad” para entregar una labor creadora con el deseo inconsciente de prolongar su nombre, su persona, sus ideas y una vez que el artista desaparezca, quede ahí, de alguna manera su vida.


2015

Portada

Núm. 7 (2015): Entre letras y mundos ambulantes

Entre letras y Mundos Ambulantes

Las instituciones de educación superior en nuestros países latinoamericanos gravitan  su día a día formando profesionales para sostener sociedades con ciudadanos que cohabitan entre playas pacíficas  y barrios marginales, dialogando entre Grafitis con slogan donde dominan la MS13  y la  M18,  en albergues donde acuden  estudiantes a intentar sobrevivir una noche más entre balas de armas hechizas y retumbos reguetoneros de  bares estudiantiles. Despiertan cienes de estudiantes que intentaron la noche anterior resolver el teorema de Pitágoras  y el área de un objeto a partir  de la base por la altura entre dos. Se juntan un pintor de grafitis, un joven intelectual que no acaba jamás de escribir ningún poema y un estudiante de Medicina veterinaria, salen juntos del albergue de tablas viejas, miran al  frente, se miran a los ojos y deciden que el ambiente es propicio para continuar con la rutina.


2013

Portada

Núm. 6 (2013): Entre la academia y la pared

Arte Universitario, 20 Años

Entre la Academia y la Pared

Delirantes, esquizofrénicos, costumbristas del anti y el contra, disidentes de cualquier mandato que irrumpa en lo que no aceptamos a través de jeringas ni transfusiones masivas. Eso hemos sido, somos, y seguiremos siendo, después de  veinte años de interrumpir laboratorios, suspender las clases, inventar nuestros propios Módulos Prácticos, pintar el mundo color escarlata y cagarnos de la risa representando en el teatro diario de la vida el espejo de nuestras transitorias existencias, buena para unos, mala para otros. Hasta que luego de, quizás diez números más, debamos publicar sin presupuesto público. 



2014

Portada

Núm. 5 (2014): Libros Cannabis y sexo: relatos clandestinos desde la U

Libros, Cannabis y sexo, Relatos Clandestinos desde la U

La masificación acelerada del consumo de sustancias lícitas e ilícitas, se ha convertido de pronto en una de las mayores preocupaciones que aqueja actualmente a docentes, autoridades y personal educativo en las universidades de Nicaragua. A esta pandemia, que corre como virus letal en las aulas, pasillos, residencias estudiantiles y hasta en laboratorios y giras de campo, debemos sumarle el creciente número de estudiantes (mujeres) que se embarazan antes de finalizar, inclusive, el primer semestre de la carrera.


2009

Portada

Núm. 1 (2009): Karebarro, primer numero

¿ Por qué karebarro?  Si te detenés a pensar un poco sobre la vida de los estudiantes universitarios, te darás cuenta que hay que ser muy cara de barro para ir construyéndose a sí mismo como un hombre nuevo, un profesional más humano y comprometido, asumir retos y compromisos en una sociedad que se caracteriza por la injusticia, la falta de equidad y la incertidumbre.
Portada

Núm. 2 (2009): Medio Ambiente: ¿Moda o Necesidad?

Este segundo numero, recoge la vida en comunidad del y la estudiante universitario, sus vivencias, sus nostalgias, sus sacrificios y compensaciones.  Y es así como en ese largo proceso de transformación, como el barro en manos del alfarero,  va creciendo en la ciencia, en valores y dejando una estela de creaciones y recreaciones que constituyen la esencia misma de la universidad.

2010

Portada

Núm. 3 (2010): Mayangnas: Corazón de Bosawas

Los Mayangnas (Nosotros, en lengua aborigen) protectores de Bosawas- nuestro pulmón natural-  representan a ese pequeño grupo étnico que aún conserva una ración estratégica de dignidad, escondida en el corazón de la selva. En lo profundo de un significativo pedazo de bosque que aún no ha sido alcanzado por las motosierras, salvaguardan celosos sus costumbres, cultura y lengua ancestral aún intactas. Cada noche y cada día cuentan a sus hijos y nietos- una y otra vez - historias antiguas en lengua Mayangna, porque constituye su más importante reserva de vida.


2012

Portada

Núm. 4 (2012): Managua Ciudad Imaginada

PRESENTACIÓN

Pensar Managua es imaginar  Managua. Sus calles, barrios, construcciones y parques, relatan sobre sus fachadas secuelas visuales de levantamientos sociales y embates feroces de la naturaleza.  Allí permanecen las ruinas aún en pie de lo que un día fuera la capital más moderna y organizada de Centroamérica. Ciudad que lucha frenéticamente por ser ciudad, y que efímeramente cerró uno de los  tantos capítulos de una historia que jamás termina de escribirse.

En esta cuarta publicación, la revista Karebarro  nos propusimos escudriñar  una microscópica parte de la vida de sus gentes; cultura y subcultura.  Una ciudad de imaginarios  infinitos, que ni el tiempo ni la naturaleza parecieran permitir el aferrarse al para siempre. Managua, donde todos vienen y van; una ciudad capital donde sus habitantes jamás logran establecer códigos postales, ni calles, ni avenidas, únicamente referentes temporales, pues parecieran estar destinados a ser nómadas en el tiempo y el espacio.

 ¡Bienvenidos a Managua!

 


Elementos 1 - 9 de 9